8 jun 2010

El período fetal


Este período va desde la novena semana hasta el nacimiento. Es la etapa más larga y se caracteriza por el desarrollo del cuerpo y la diferenciación de los tejidos y órganos que se formaron durante el período embrionario.

De 9 a 12 semanas: el esqueleto comienza a osificarse, el feto empieza a moverse aunque la madre no lo percibe. Al final de la semana 12 se diferencian los genitales externos de mujeres y varones.
De 13 a 16 semanas: el crecimiento del cuerpo es más rápido.
De 17 a 20 semanas: la madre siente ya claramente los movimientos fetales (antes las multíparas que las primíparas). Se puede escuchar el latido fetal, la piel del feto se recubre con una sustancia grasa que le sirve de protección, llamada vérmix caseoso y de un vello muy fino y suave llamado lanugo.
De 21 a 25 semanas: se presenta una evidente ganancia de peso y el feto está más proporcionado. Su piel está arrugada y rojiza porque se transparentan los capilares.
De 26 a 29 semanas: muchos fetos nacidos en esta etapa ya pueden sobrevivir con cuidados intensivos. Los ojos se abren y ya no está arrugado porque se forma una considerable capa de grasa por debajo de la piel.
De 30 a 34 semanas: ya tiene reflejo pupilar ante la luz, el lanugo desaparece de la cara, la piel es rosa y suave y las extremidades regordetas. Los fetos que nacen en este período por lo general sobreviven.
De 35 semanas a término: tienen orientación espontánea a la luz, el lanugo prácticamente ha desaparecido y sus movimientos son más vigorosos. El peso promedio al nacer es de 3.100 gramos y la longitud de 50 cm.

La mujer embarazada se convierte en MADRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario