7 jun 2010

El período embrionario


Antes de nada, tenemos que decir que una gestación normal es de unas 40 semanas, tomando como punto de partida el inicio de la última menstruación. Dicho esto, pasamos a explicar el desarrollo embrionario por semanas:

Durante la tercera semana después de la fecundación, el embrión está formado por tres capas de células a partir de las cuales se van a originar los distintos tejidos y órganos. En esta etapa tiene ya el corazón y un sistema de circulación primitivo que mide 2 mm.
En la cuarta semana, el embrión es cilíndrico y curvado, existen esbozos de las extremidades superiores y aparecen los de las inferiores. Se forma el cordón umbilical y su tamaño es de 4 mm.
En la quinta semana se produce un incremento evidente de la cabeza debido al rápido desarrollo del cerebro, el embrión mide de 11 a 12 mm.
En la sexta semana se desarrollan las extremidades, aparecen los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares. Mide de 20 a 22 mm.
Durante la séptima semana se definen claramente los dedos de la mano y se inician los dedos de los pies, entonces mide 30 mm.
En la octava semana, el embrión ya tiene párpados y, aunque los genitales han comenzado a diferenciarse, aún no son evidentes los caracteres sexuales. Al final de esta semana se completa el desarrollo del embrión, tiene características humanas y su tamaño es de 40 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario